Tikal es una antigua ciudadela maya en los bosques tropicales del norte de Guatemala.
Se cree que data del siglo I d. C. Tikal floreció entre los años 200 y 850 d. C. y luego fue abandonada. Sus ruinas icónicas de templos y palacios incluyen la gigante pirámide ceremonial Mundo Perdido y el Templo del Gran Jaguar. A 70 metros, el Templo IV es la estructura precolombina más alta de América y tiene vista panorámica.
Situado en el corazón de una exuberante selva húmeda, Tikal es uno de los sitios más importantes de la antigua civilización Maya, se calcula que fue habitado desde el siglo VI a.C. hasta el siglo X d.C., además se tiene identificado que su centro ceremonial comprende templos y palacios que actualmente se les encuentra en excelente estado de conservación al igual que plazas públicas a las cuales se accedía a ellas por medio de rampas, dentro de los vestigios en los alrededores hay viviendas diseminadas en toda la zona.
El Parque está localizado en la provincia de Peten, Guatemala, dentro de una gran región forestal de más de 57 mil hectáreas, que a menudo es denominada como el Bosque Maya, esta mancha forestal se extiende hasta México y Belice.
Este parque es uno de los pocos sitios Patrimonio Mundial que se reconoce por contar con ambos criterios, los naturales y culturales, esto en razón a su biodiversidad extraordinaria y a su importancia arqueológica.
Como dato adicional, el sitio cuenta con una magnífica presencia de tierras húmedas, sabanas, terrenos con siembras de tabaco de hoja ancha para elaborar cigarros puros, además de bosques con miles de restos arquitectónicos y artísticos de la civilización maya del período de Preclásico (600 aC).
Los ecosistemas y hábitats impresionantes, albergan una gama muy amplia de elementos de flora y fauna neotropical, dentro de la fauna silvestre destacable por su carisma se pueden mencionar: el jaguar y el puma, varias especies de monos y más de 300 especies de pájaros. La flora está representada por bosques que comprenden más de 200 especies de árboles.
Estela 16 representa a Jasaw Chan K'awiil, un gobernante de Tikal, tallada durante el período Clásico (c. 300-900 d.C.).
Esta extravagante representación del rey revela capas de significado sobre su riqueza y poder, y los rituales que completó como gobernante relacionados con el tiempo y el mantenimiento del orden mundial. Estela 16, dónde se encontró y qué se encontró a su alrededor, sugiere que el ritual representado estaba relacionado con la muerte y el tiempo. Se encontraba frente al Altar 5, que es un altar tallado en bajorrelieve. El altar representa a dos individuos a cada lado de una pila de huesos.
Los individuos son Jasaw Chan K'awiil y el señor de Maasal, un sitio más pequeño afiliado a Tikal. El texto del altar describe un evento en el que la gente volvía a entrar en la tumba de una reina muerta.
Aunque esto es muy diferente de la práctica funeraria en muchos lugares hoy en día, el reingreso a las tumbas era común para los miembros de la realeza maya del Clásico.
Por lo general, se hacía como una forma de honrar al individuo fallecido, se consideraba una forma de "activar" el legado y el poder de la persona enterrada dentro de la tumba. La pila de huesos representada en el altar fue presumiblemente extraída de la tumba de la reina.