Los arqueólogos encontraron en 1968, en una zona llamada «isla sagrada», la que ha sido considerada «la casa de Pedro», construida a finales del período helenístico. De forma casi cuadrada, con lados de cerca de 7,50 m, comunicaba con un patio al sur y otro al norte. En el lado oriental, en un espacio libre había un horno de tierra refractaria. Aún se conserva en buen estado el umbral a través del cual se entraba al patio norte.
LA CASA DE PEDRO
Lugar privilegiado de la predicación de Jesús y santuario de la promesa eucarística.
Entre las enseñanzas mas importantes que Jesús en este lugar está la "Promesa Eucarística": "Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan vivirá eternamente y el pan que os daré es mi carne para la vida del mundo."
Estas palabras las dijo Jesús, enseñando en la sinagoga de Cafarnaúm. Como el evangelista señala, tales palabras no fueron comprendidas inmediatamente por todos, ni siquiera sus discípulos, hasta que la realidad ahí referida no se cumplió finalmente en Jerusalén.
LA SINAGOGA DE CAFARNAUM
En 1968, las excavaciones fueron reanudadas por los franciscanos Corbo y Stanislao Loffreda, con la ayuda financiera del gobierno italiano. Durante esta etapa el mayor descubrimiento fue la casa de San Pedro, más algunos barrios del poblado de la época evangélica. Estas excavaciones continuaron hasta 1986.