Huaca de la Luna

DSC_0005 Bloques de adobe decorado Patio Ceremonial del dios Aiapaec de la montaña Huaca de la Luna
DSC_0009 Bloques de adobe decorado Patio Ceremonial del dios Aiapaec Huaca de la Luna
DSC_0020 Bloques de adobe pintado Patio Ceremonial del dios Aiapaec Huaca de la Luna
DSC_0022 Bloques de adobe decorado Patio Ceremonial del dios Aiapaec de la montaña Huaca de la Luna
DSC_0029 Bloques de adobe decorado Patio Ceremonial del dios Aiapaec de la montaña Huaca de la Luna
DSC_0030 Bloques de adobe decorado recinto esquinero Huaca de la Luna
DSC_0037 Bloques de adobe decorado recinto esquinero Huaca de la Luna
DSC_0048 la tecnica pictorica utilizada en la huaca de la luna es un temple en base a una sustancia adhesiva extraida del cactus sampedro que fija los pigmentos sobre la tierra arcillosa
DSC_0059 Cerro Blanco

HUACA DE LA LUNA


Está a medio kilómetro de la Huaca del Sol, esta construcción destaca por tener templos que fueron superpuestos y construidos en diferentes períodos. En su plataforma superior se levantaban una serie de salas decoradas con figuras humanas. En un altar ceremonial del último templo construido fueron descubiertos los restos de 40 guerreros sacrificados. La Huaca de la Luna conserva interesantes pinturas murales de 5 colores (blanco, negro, rojo, azul y amarillo), los cuales fueron obtenidos de minerales, y relieves donde se puede apreciar la divinidad moche llamada Ai apaec o el dios degollador.

En la fachada se puede observar que una serie de personajes como la deidad de las montañas con cinturones que terminan en cabeza de cóndor, zorros con cabezas trofeos, pescadores, una serpiente, enormes cangrejos con cuchillos ceremoniales, personajes agarrados de las manos o los sacerdotes de los rituales. Cada figura es relacionada con el culto al agua y a la fertilidad agrícola.La iconografía de esta cultura ofrece, además de los ceramios llamados huaco retratos, o figuras de oro y plata, escenas rituales, de batallas entre guerreros, en donde los derrotados eran conducidos al templo para ser sacrificados y obtener la sangre, símbolo de fertilidad y renovación de su poder. Esta ceremonia no era vista por la gente del pueblo, sino que se trataba de un ritual privado entre los sacerdotes. En este recinto está representado a un Dios que era muy importante para ellos y su cultura.

 

 

África
RecientesGalerías
contenidos © Ricardo F. Simáncreado en Bluekea